Fenómeno de ‘El Niño’ aparecerá este mes en el océano Pacífico

El fenómeno climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) reaparecerá este mes en el océano Pacífico, informaron especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba.

Según los expertos, las condiciones oceánicas y atmosféricas prevalecientes en el Pacífico evolucionan hacia el establecimiento de un ENOS débil, luego de varios meses en que la mayoría de los modelos presagiaban su retorno.

Como resultado de esta situación, el Centro del Clima prevé en toda la isla lluvias cercanas a los promedios mensuales, así como temperaturas superiores a los registros máximos en las tres regiones (occidente, centro y oriente).

El Niño es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial asociada a cambios en la atmósfera, que tiene una gran influencia en las condiciones del clima de diversas partes del mundo.

El fenómeno suele inhibir el desarrollo de ciclones tropicales en la zona del Atlántico norte, el golfo de México y el mar Caribe, sin llegar a anular la probabilidad de que alguna tormenta o huracán afecte la región.

La principal influencia del ENOS sobre Cuba ocurre en el trimestre febrero-abril, cuando el clima suele mostrarse más lluvioso de lo habitual para la época y en ocasiones se presenta acompañado por tormentas locales severas. Fuente: xinhuanet