Fenómeno de las mareas podría empeorar el impacto de Dorian

huracán Dorian de categoría 4
huracán Dorian de categoría 4

Al tiempo que el huracán Dorian de categoría 4 se está acercando a las costas de Florida, especialistas advierten sobre otro fenómeno que podría contribuir al aumento de su potencial impacto: la marea real, que se refiere a las mareas más altas en un período dado.

Este viernes marcó el comienzo de las mareas de otoño en Florida, que son generalmente las más altas del año, porque el agua está en su punto más cálido, sostiene el meteorólogo Brian McNoldy, de la Universidad de Miami (Florida).

De este modo, meteorólogos citados por The New York Times esperan que en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur) el nivel de la marea alcance el próximo martes los 2,4 metros, superando la norma en cerca de 60 centímetros.

Según The Washington Post, en Puerto Cañaveral (Florida) el efecto adicional aumentará la marea en 20 centímetros y 17 en Miami.

Al mismo tiempo, alimentándose de esa agua tibia, Dorian podrá hacerse más fuerte y los niveles del agua se elevarán por los vientos que posteriormente podrán empujarla hacia la costa.  Ya que el huracán puede añadir a la altura de las mareas más de 4,5 metros, se prevén mayores inundaciones.

Dada la inundación que estamos viendo esta semana en Miami y MiamiBeach en cada marea alta sin la ayuda de Dorian, las cosas están a punto de empeorar“, advierte Brian McNoldy.

Fuente: RT