Lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos que llegarán con el invierno

Lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos que llegarán con el invierno
Lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos que llegarán con el invierno

Un par de lluvias de estrellas y conjunciones al atardecer serán los principales fenómenos astronómicos del invierno en el hemisferio norte.

El invierno boreal ya está aquí. Además de noches más largas y comúnmente despejadas, esta temporada traerá consigo la mejor oportunidad para disfrutar de las constelaciones típicas de invierno como Orión y Tauro, además de estos fenómenos astronómicos:

Lluvia de estrellas Úrsidas (21 y 22 de diciembre 2021)

Las noches del 21 y 22 de diciembre serán el mejor momento para observar a las Úrsidas, una lluvia de estrellas menor que en 2021 coincide con el inicio del invierno boreal. Aunque no posee una intensidad especialmente alta, en noches despejadas y condiciones ideales es posible observar hasta 12 meteoros por hora.

Aunque el radiante de las Úrsidas (el punto de la bóveda celeste donde parecen originarse la mayoría de meteoros) se encuentra cerca de la Osa Menor, la mejor forma de disfrutar de una lluvia de estrellas es encontrar un cielo despejado, libre de contaminación lumínica y con el mayor campo de visión posible.

Lluvia de estrellas Cuadrántidas (3 y 4 de enero 2022)

Las Cuadrántidas son la primera gran lluvia de estrellas del año. Con una actividad máxima de hasta 80 meteoros por hora en condiciones ideales, su pico de 2022 coincide con una Luna creciente con una iluminación menor al 4 %, de modo que el espectáculo en el cielo nocturno está asegurado.

Como la mayoría de lluvias de estrellas descubiertas recientemente, aún no está del todo claro su origen; sin embargo, la teoría más aceptada es que estos meteoros provienen de los restos del asteroide 2003 EH. El mejor momento para observar las Cuadrántidas será la madrugada del 3 y 4 de enero y aunque cerca de la constelación del Boyero en dirección al norte, los meteoros pueden aparecer fugazmente en cualquier sitio del cielo nocturno.

Júpiter y la Luna marchan juntos por el oeste (5 de enero 2022)

La tarde del 5 de enero de 2022, la Luna en cuarto creciente acompañará el camino de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, hasta ocultarse por el oeste.

Tanto nuestro satélite natural como el gigante gaseoso serán visibles desde que el Sol desaparezca por el horizonte y hasta cerca de las 22:00 horas (-6 GMT). Ambos astros marcharán por la constelación de Acuario como los dos más brillantes del suroeste.

Aunque a simple vista Júpiter sólo aparecerá como una estrella muy brillante, con un par de binoculares será posible observar su redondez y con un telescopio básico, percibir las franjas de su atmósfera.

Venus, Júpiter y Saturno al atardecer (10 marzo 2022)

Al caer la tarde del 10 de marzo, Venus, Saturno, Júpiter y la Luna marcharán juntos en el atardecer, hasta ocultarse uno por uno en el oeste.

Esta tarde también será uno de los mejores momentos del año para observar a Saturno: ubicado entre Júpiter y Venus, el sexto planeta respecto al Sol será visible a simple vista como una estrella tenue en la constelación de Capricornio. Fuente: National Geographic en Español

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn