Sobrevuelo muestra la formación de un nuevo domo en el volcán Popocatépetl

En los en los próximos días podría presentarse una actividad similar a la del pasado jueves 14 de febrero y a la observada en eventos anteriores.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), confirmó la formación del domo número 82 en el cráter del volcán Popocatépetl.

Con la finalidad de evaluar la actividad reciente de “Don Goyo” y medir la emisión de gases, se realizaron dos sobrevuelos con el apoyo de Policía Federal, en los que se observó el domo, que al momento se estima tiene un diámetro de 200 metros.

“En el marco de la 54 Reunión Extraordinaria del Comité Científico del Volcán, asimismo, se informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2”, detalló la CNPC mediante un comunicado.

Debido a los datos recabados, pronostican que en los en los próximos días podrían presentarse otros episodios de crecimiento del domo 82, lo cual implicaría actividad similar a la del pasado jueves 14 de febrero y a la observada en eventos anteriores, es decir explosiones relativamente pequeñas.

El escenario previsto para dicha actividad es que el domo se destruya mediante una explosión vulcaniana, o sea, que lance fragmentos a mayor distancia y produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura, tal como se ha observado en ocasiones pasadas.