Fotos de la NASA muestran ‘tormentas con penacho’ que provocan severos fenómenos meteorológicos

El denominado ‘penacho de cirros sobre los yunques’ (AACP, por sus siglas en inglés) es una distintiva formación de nubes que revela la proximidad de tormentas intensas. La NASA ha captado sus características y publicado imágenes que permiten saber cómo se ven desde el espacio.

Kris Bedka, científico atmosférico del Centro de Investigación Langley de la NASA, en Hampton, Virginia (EE.UU.), explicó que esas crestas indican la inminencia de tormentas que «realmente debes vigilar». Este verano, por ejemplo, fueron causantes de fuertes vientos, tornados y granizo de gran tamaño en algunas partes de EE.UU., como en Dakota del Sur, donde los trozos de hielo caídos alcanzaron el tamaño de una pelota de béisbol.

Su estudio, agregó el especialista, podría ayudar a advertir rápidamente cuáles tormentas pueden ser las más peligrosas. En este sentido, Elisa Murillo, de la Universidad de Oklahoma, agregó que la identificación de penachos también evidencia un «transporte de hielo y vapor de agua hacia la estratósfera». «El vapor de agua es un poderoso gas de efecto invernadero, y su presencia en la estratósfera tiene un gran impacto en el clima», señaló.

Así se forman: Los penachos se originan cuando las corrientes de viento ascendente atraviesan la tropopausa y hacen elevar las nubes hasta la estratósfera, donde otras corrientes, de más de 160 kilómetros por hora, chocan con las ascendentes y «se ven obligadas a circundarlas». Entonces los cirros se elevan y vuelven más fríos, por lo que conforman un área con forma de U, de temperaturas bajas. Este proceso, finalmente, es el que da lugar a las llamadas ‘plumas’.

Durante sus estudios, Bedka halló unas «400 tormentas productoras de penachos en 13 brotes severos de tormentas». «Aproximadamente 100 de ellas tenían un penacho que aparecía 10 minutos antes de la primera advertencia», dijo, lo que daría «tiempo adicional para salvar vidas y propiedades».

Las consecuencias: Determinar cuándo se producirá un fenómeno atmosférico de gran intensidad puede ser muy útil para prevenir sus daños. Según autoridades meteorológicas estadounidenses, durante el año pasado, rayos, vientos fuertes y tornados causaron perjuicios por unos 1.700 millones de dólares.

Vídeo: (tarda un poco en cargar)

Penachos de cirros en "V", delatores de severidad en las tormentas

No es nada que se haya descubierto ahora pero, un nuevo estudio de la NASA, a través de imágenes de satélite, vuelve a demostrar la íntima relación entre la aparición de esta característica en los cumulonimbos asociados a tormentas, y su severidad. Te lo contamos en: http://www.cazatormentas.com/nuevo-estudio-de-la-nasa-tormentas-severas-exhibiendo-su-penacho-de-cirros/

Posted by Cazatormentas.Net y Cazatormentas.com on Thursday, August 16, 2018

Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre