Frio extremo paraliza Chicago con temperaturas de hasta -55°C y deja 11 muertos

Chicago es el centro de una amplia región del medio oeste de Estados Unidos afectada por el frío extremo, causado por el vórtice polar, con temperaturas por debajo de los 50 grados centígrados, que ya sumó cuatro muertos y mantiene sin actividad a varios estados.

Como lo alertó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), el área de Chicago se enfrenta al frío en los últimos años, con extremas sensaciones térmicas de hasta 60 grados bajo cero y temperaturas máximas proyectadas de -50 grados.

El aviso de baja sensación térmica por factor viento significa que se esperan ráfagas potencialmente mortales de entre -50°C a -55°C grados bajo cero en el transcurso del día en varios condados en Chicago, así como en Newton en Indiana y Kenosha en Wisconsin.

Son las temperaturas más frías que se hayan registrado en Chicago desde el 20 de enero de 1994, cuando llegaron a los -11 grados, y el 20 de enero de 1985, cuando cayeron hasta los -27 grados.

Incluso los expertos esperan el mismo frío que en el Everest y la Antártica, Las autoridades han advertido que la exposición al frío, con una sensación térmica que en Chicago rondaba los 35 bajo cero este jueves por la mañana, puede resultar mortal. Hasta ahora se han contabilizado 11 muertes vinculadas a las temperaturas extremas, según la CNN

El panorama para los miles de habitantes en el medio oeste de Estados Unidos es cada vez más alarmante ante la amenaza de un invierno nunca antes vivido con temperaturas récord y fuertes nevadas.

De acuerdo con expertos en meteorología, el causante del drástico clima fue la formación de un vórtice polar, una corriente de aire frío que gira alrededor de la estratosfera sobre el Polo Norte, pero cuya corriente se ha interrumpido y ahora está empujando hacia Estados Unidos, generando temperaturas árticas en las zonas de esta región del país que podrían llegar hasta los 46 grados bajo cero, una temperatura récord.