Dos fuertes explosiones en el volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) ha comunicado que la noche de este viernes se han registrado dos fuertes explosiones en el volcán de Fuego.

Boletín: El volcan de fuego ha presentado leves incrementos en su actividad durante los últimos días. Se reportan explosiones moderadas que generan retumbos fuertes y onda de choque, sensible a más de 15-20 kilómetros del cráter, estos hacen vibrar ventanas y techos de viviendas. Los retumbos han sido reportados sensibles en San Pedro Yepocapa, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Pochuta, Siquinalá, El Rodeo, Alotenango, Antigua Guatemala entre otras:

Las explosiones originan columna de ceniza a una altura aproximada de 4,700-5,000 msnm (15,420-16,404 pies) desplazándose 20 km en dirección oeste y suroeste. Esto origina caída de ceniza en Panimaché, El Porvenir, Morelia, Santa Sofia, Sangre de Cristo, Finca, Palo verde, San Pedro Yepocapa, entre otras.

Se observa incandescencia en el cráter a una altura aproximada de 150 metros sobre el cráter, originando avalanchas débiles a moderadas en el contorno del cráter, algunas alcanzan trayectos largos hasta la vegetación, direccionandose principalmente en las barrancas: Las Rajas, Ceniza y Seca.

Seguiremos informando….