
Miles de migrantes que ingresaron a pie al este de Guatemala, en su viaje desde Honduras hacia Estados Unidos, fueron frenados este domingo por la policía, que les lanzó gas lacrimógeno, y por militares que aporrearon a quienes insistían en avanzar por la fuerza, informa AFP.
Las fuerzas de seguridad cercaron a los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula.
Miles de migrantes hondureños intentaron romper el cordón de seguridad en el km 177 en Vado Hondo, Chiquimula.
Tras enfrentamiento, se reportan varios heridos, entre migrantes, efectivos del Ejército y miembros de Instituto Guatemalteco de Migración.
Vídeo de IGM pic.twitter.com/l6kY2b7zI5
— Mynor Lorenzo (@MynorLorenzo_GT) January 17, 2021
Según cifras de la policía, hasta este lugar han llegado al menos 6.000 de las 9.000 personas que se estima que ingresaron a Guatemala.
Las detonaciones ensordecedoras de los disparos de gas y el humo hicieron que miles retrocedieran en la carretera, mientras otros buscaban refugio en unas montañas.
En su huida algunos dejaron caer sus pertenencias. Quienes insistieron en quebrar el cerco fueron aporreados.
Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron violentamente a una caravana migrante de hondureños que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.
Según EFE los migrantes fueron atacados con palos y bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala. pic.twitter.com/Bf5Wb8db83
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) January 17, 2021
Una funcionaria de Salud de la región, que no se identificó, detalló que hay varios lesionados por los golpes recibidos.
Los hondureños aseguran que buscan escapar de la pobreza, la violencia, el desempleo, falta de educación y salud, lo que se agravó con la pandemia del covid-19 y el azote de dos huracanes en noviembre.
Fuente: AFP