Un géiser de Yellowstone estableció un nuevo récord

géiser Steamboat
géiser Steamboat

El géiser Steamboat, ubicado en el parque nacional de Yellowstone (Estados Unidos), estableció un nuevo récord: el tiempo más breve entre erupciones.

El géiser Steamboat del parque nacional de Yellowstone (Estados Unidos) lanzó vapor y agua al aire a las 12:52 p. m. hora local del 12 de junio. Luego, tres días, tres horas y 48 minutos más tarde —a las 4:40 p. m. del 15 de junio— volvía a lanzar vapor y agua al aire, según el portal Geyser Times.

El géiser siguió con su actividad el 19 de junio —tres días, nueve horas y 40 minutos más tarde— con la nueva erupción. Además otra erupción llegó el 23 de junio, sólo cuatro días, 10 horas y 26 minutos más tarde.

View this post on Instagram

Steamboating #steamboat

A post shared by C 🌵 Siegel (@fododoto) on

Estos tres períodos son los más cortos registrados entre las erupciones durante todo el tiempo de la observación. El periódico Billings Gazette informó que las erupciones fueron especialmente dramáticas, grandes y ruidosas, y que una de ellas arrojó una roca que golpeó un cartel cerca de la plataforma de observación, rompiendo el poste de madera.

Los investigadores no tienen buenas teorías probadas para explicar por qué las erupciones son más frecuentes, según Billings Gazette. Sin embargo, no hay motivos para preocupaciones.

El aumento de la actividad en un solo géiser no indica ninguna nueva amenaza de la caldera de Yellowstone —el supervolcán que se esconde bajo el parque—, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)

“Se supone que los géiseres erupcionan, y la mayoría son erráticos, como el Steamboat”, apuntó el USGS.

Según la vulcanóloga Janine Krippner, las erupciones no tienen conexión con el supervolcán que se esconde debajo del parque nacional.

Yellowstone tiene un increíble sistema de géiseres que no está relacionado con la actividad magmática, más allá del sistema magmático proporcionando calor,” escribió la vulcanóloga en su cuenta de Twitter. Fuente: Sputnik