Glaciares del Himalaya podrían desaparecer por el calentamiento global.

Al menos un tercio del hielo en el Himalaya y el Hindú Kush se derretirán este siglo ante el aumento de las temperaturas, lo que interrumpirá los flujos de ríos vitales para cultivos desde China a India, advirtieron científicos el lunes.

Los vastos glaciares de la región del Hindú Kush Himalaya (HKH), que alberga al monte Everest y al K2, los picos más altos del mundo coronados, constituyen un “tercer polo” detrás de la Antártida y la región del Ártico, dijeron. El informe, en el que colaboraron 210 autores, indica que más de un tercio del hielo de la región se derretirá para el 2100, aun si se aplican medidas enérgicas para limitar el calentamiento global, en el marco del acuerdo climático de París 2015.

Dos tercios del hielo podrían desaparecer si los gobiernos no logran controlar las emisiones de gas invernadero en este siglo. El hielo en la región del Himalaya de Hindú Kush elevaría el nivel del mar en 1.5 metros si todo se derritiera, dijo Eklabya Sharma, subdirectora general de ICIMOD.

La región se extiende a lo largo de 3 mil 500 kilómetros por Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Myanmar, Nepal y Pakistán. El estudio indicó que el deshielo alterará ríos como el Yangtsé, el Mekong, el Indo y el Ganges, donde los agricultores dependen del agua de deshielo del glaciar en la estación seca. Cerca de 250 millones de personas viven en las montañas y mil 650 millones de personas en los valles de los ríos.