Gobernador de California: El terremoto fue una llamada de atención

Carretera dañada en Ridgecrest, California por el terremoto de magnitud 7.1
Carretera dañada en Ridgecrest, California por el terremoto de magnitud 7.1

Los dos grandes terremotos que sacudieron el Sur de California deben alertar a la gente en toda la nación sobre la necesidad de prepararse para desastres naturales, dijo el gobernador Gavin Newsom de California al tiempo que funcionarios expresaron alivio de que los daños no fueron mayores.

El gobernador Gavin Newsom dijo el sábado que los gobiernos deben fortalecer los sistemas de alerta y códigos de construcción, mientras los residentes deben asegurarse que saben cómo protegerse durante un terremoto.

“Es una señal de alerta para el resto del estado y otras partes de la nación, francamente” dijo Gavin Newsom en una conferencia de prensa para alertar al público sobre los esfuerzos del estado para ayudar a la región estremecida por terremotos el jueves y viernes.

El terremoto del viernes fue el más grande del sur de California en casi 20 años. Los funcionarios expresaron su preocupación por la posibilidad de réplicas importantes en los próximos días e incluso meses.

No se reportaron víctimas fatales ni heridos graves después del terremoto de magnitud 7.1, que sacudió un área desde Sacramento a México y provocó la evacuación de la mayor propiedad de la Marina, la Estación Naval de Armas Aéreas del Lago China en el Desierto de Mojave.

El terremoto ocurrió a las 8:19 p.m. del viernes y su epicentro fue ubicado a 11 millas (18 kilómetros) de Ridgecrest, la misma zona del desierto donde un temblor de 6,4 grados de magnitud impactó el jueves. Dejó atrás edificios agrietados y en llamas, caminos rotos, vías de ferrocarril obstruidas y fugas de tuberías de agua y gas.

El daño de la luz se debió en gran parte a la lejanía del área donde ocurrió el terremoto, pero Newsom advirtió después de recorrer Ridgecrest que “es engañoso, el daño del terremoto. Al principio no se nota“.

Newsom estimó los daños económicos en más de 100 millones de dólares y dijo que el presidente Donald Trump lo llamó para ofrecer apoyo federal en el esfuerzo de reconstrucción.

“Se ha comprometido a largo plazo, a largo plazo, para ayudar a apoyar los esfuerzos de reconstrucción”, dijo Newsom de Trump.

Apenas 28,000 personas viven en el área de Ridgecrest, que se encuentra entre las áreas más pobladas del sur de California y el Condado Clark de Las Vegas. Pero los sismólogos advirtieron que el área podría ver hasta 30.000 réplicas en los próximos seis meses

Lucy Jones, una sismóloga del Instituto de Tecnología de California y exasesora científica del Servicio Geológico de los Estados Unidos, dijo que el nuevo terremoto probablemente rompió cerca de 40 kilómetros (40 millas) de la línea de falla sísmica y formó parte de una secuencia continua.

Es poco probable que la actividad sísmica afecte las líneas de falla fuera del área, apuntó Jones, y señaló que la gigantesca falla de San Andrés está muy lejos.

Egill Hauksson, otro sismólogo de Caltech, dijo más tarde en el día que los científicos creen que la secuencia continua podría producir más de 30.000 terremotos de magnitud 1 o más durante seis meses. Dijo que la probabilidad de uno de magnitud 7 durante la próxima semana es de alrededor del 3%, pero se esperan uno o dos terremotos de magnitud 6. Fuente: voanoticias

‘Podemos tener otro de 7″: Sismólogos predicen potentes réplicas de los terremotos en California