
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha anunciado este sábado que está autorizando la «movilización total» de la Guardia Nacional del estado después de 4 noches de violentas protestas en Mineápolis a raíz de la muerte de George Floyd, un detenido afroamericano, bajo custodia policial.
El gobernador dijo que para la tarde del sábado otros 1.000 soldados de la Guardia Nacional estarán en Mineápolis, uniéndose a los 700 que ya se encuentran en la ciudad.
JUST IN: Minnesota Gov. Tim Walz announces he is authorizing "full mobilization" of the state's National Guard.
Walz calls it "an action that has never been taken in the 164 year history of the Minnesota National Guard." https://t.co/3y4sSbgNUT pic.twitter.com/nAwsh0T1ge
— ABC News (@ABC) May 30, 2020
Se trata de «una acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia Nacional de Minnesota», resaltó Walz, alertando que las ciudades de Mineápolis y St. Paul «están bajo asalto».
Walz precisó que todos los recursos de la orden y de la respuesta a las emergencias del estado y de la ciudad están enfocados en este momento en responder a las protestas.
More than 1,000 additional Citizen-Soldiers and Airmen are activating today. This is in addition to the 700 that were on duty as of late last night. This represents the largest domestic deployment in the Minnesota’s National Guard’s 164-year history. pic.twitter.com/aV9NOFv5uo
— MN National Guard (@MNNationalGuard) May 30, 2020
El gobernante del estado aseguró que la escalada de violencia en Mineápolis «no es ya de ninguna manera sobre el asesinato de George Floyd». Según dijo, se trata de un intento de «atacar a la sociedad civil, de infundir miedo y de interrumpir [el funcionamiento] de nuestras grandes ciudades».
El Pentágono pone a la policía militar en alerta para ir a Mineápolis
A medida que los disturbios causados por la muerte de George Floyd se extendieron por decenas de ciudades estadounidenses el viernes, el Pentágono dio el llamativo paso de ordenar al Ejército que pusiera varias unidades de la policía militar en servicio activo, listas para desplegarse en Mineápolis, informó The Associated Press.
De acuerdo con la agencia, se les ordenó a los soldados de Fort Bragg en Carolina del Norte y Fort Drum en Nueva York que estén listos para desplegarse dentro de varias horas si se les llama. A los soldados en Fort Carson (Colorado) y Fort Riley (Kansas) se les ordenó que estén listos en 24 horas.
Las órdenes de preparación se enviaron verbalmente el viernes, luego de que el presidente Donald Trump le pidiera al secretario de Defensa, Mark Esper, opciones militares para ayudar a distender los disturbios en Mineápolis, después de que las protestas desembocaran en saqueos e incendios en algunas partes de la ciudad.
Con información de RT