Gobierno de México entrega las primeras tarjetas humanitarias a nueva caravana migrante

El Gobierno de México entregó este viernes las primeras tarjetas de visitante por razones humanitarias a integrantes de la nueva caravana migrante, que partió el 14 de enero de San Pedro Sula, Honduras, con intenciones de llegar a Estados Unidos, y que ayer ingresó al país por el Puente Internacional Rodolfo Robles, en Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este viernes en conferencia de prensa que ha registrado a un total de 2.373 adultos migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Haití y Brasil, como solicitantes de la tarjeta de visitante por razones humanitarias. También entregó estas tarjetas a 431 niñas, niños y adolescentes migrantes provenientes de esos países.

De esta forma, el Gobierno de México busca tener un registro de quienes ingresan por su frontera sur. Al realizar el trámite, los solicitantes pueden permanecer en un albergue habilitado para ellos en el municipio de Suchiate, Chiapas, retornar a su país o a Guatemala, mientras se les da una solución, en un período máximo de cinco días.

La tarjeta de visitante por razones humanitarias tiene vigencia de un año y permite a los migrantes obtener empleo, educación y servicios de salud básica dentro del territorio nacional, informó el INM. Fuente: RT