Gobierno de Perú implementará para 2021 una red de monitoreo para la alerta temprana de sismos

Gobierno de Perú implementará para 2021 una red de monitoreo para la alerta temprana de sismos
Gobierno de Perú implementará para 2021 una red de monitoreo para la alerta temprana de sismos

El Gobierno de Perú implementará para 2021 una red de monitoreo para la alerta temprana de sismos, dijo el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

“El lunes se ha aprobado el presupuesto nacional para el 2020 y el Estado nos ha aprobado un presupuesto para concretizar la red de monitoreo para la alerta temprana de sismos. Para 2021 ésta ya debe estar implementada con sensores ubicados muy cerca de la costa para alertarnos”, dijo Tavera.

El proyecto se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) por un monto de unos 12 millones de dólares. Según el jefe del IGP, este sistema no persigue predecir la ocurrencia de un sismo, algo que no consigue ninguna tecnología.

Se trata de calcular el tiempo “en el cual la onda (sísmica) va a llegar a una determinada zona y sacudir el suelo”, explicó. Ese lapso, que puede ser variable dependiendo de la intensidad, debería ser aprovechado por la población para ponerse a salvo.

El IGP cuenta con 70 estaciones sísmicas (que miden la ubicación e intensidad de los movimientos), 200 acelerómetros (tecnología para saber qué tan fuerte se ha sacudido el suelo en ciertos puntos de una ciudad) y 300 puntos de observación de deformación cortical (para determinar las zonas donde puede ocurrir un próximo gran sismo, aunque sin certeza de su fecha exacta).

“La suma de toda esa información que se recolecta nos permite mantener el monitoreo del país y los productos que generamos van directamente a la población para lo que se llama gestión de riesgos de desastres”, señaló Tavera. Fuente: Sputnik

Compartir con mis amigos
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>