Greenpeace alerta sobre aumento de radiación tras explosión en Rusia

Explosión en unidad militar en la ciudad de Achinsk, en Krasnoyarsk, Rusia
Explosión en unidad militar en la ciudad de Achinsk, en Krasnoyarsk, Rusia

La organización Greenpeace pidió este viernes investigar el leve aumento de la radiación en los alrededores de la ciudad portuaria rusa de Severodvinsk tras una explosión ocurrida el jueves en una instalación militar durante los ensayos de un motor de propulsión en la que murieron 2 personas y varios resultaron heridos.

El director de proyectos energéticos de Greenpeace Rusia, Rashid Alímov, dijo a EFE que “en Severodvinsk se registró un repunte de 2 microsievert por hora, que es veinte veces mayor que la norma”.

Explicó que esta cifra fue proporcionada por el departamento local para Situaciones de Emergencias en la región de Arjánguelsk, donde ocurrieron los hechos.

Las autoridades de Severodvinsk admitieron un aumento de la radiactividad en la zona, aunque la situaron en “0,11 microsievert por hora con un máximo permitido de 0,60 microsievert”, según la nota oficial.

El experto de Greenpeace coincidió con que el repunte fue “temporal”, pero dijo que el hecho en sí evidencia la “importancia” del suceso ocurrido “Posiblemente, el repunte fue temporal pero hay que realizar un análisis del aire para determinar la posible presencia de radionúclidos, así como pruebas de suelo y la superficie”, dijo Alímov.

Los heridos fueron trasladados en helicóptero hasta el Centro Biofísico Nacional de Burnazyan, un vídeo difundido hoy muestra la ambulancias que atravesaban Moscú con las puertas selladas con láminas de plástico y los conductores usaban trajes de protección contra agentes químicos.

Según diversas fuentes del ministerio de Defensa ruso, toda la ropa de los heridos fue quemada tras su ingreso en el hospital