En Groenlandia se acelera el deshielo de los glaciares

El derretimiento de los glaciares de Groenlandia no provocará una rápida subida del nivel del mar, pero el proceso de deshielo se acelera, informó a Sputnik el científico del Observatorio Geofísico Voyéikov, Andréi Kisiliov.

Recientemente algunos medios comunicaron sobre el derretimiento récord del casquete de hielo de Groenlandia.

Según datos de los glaciólogos, durante el pasado julio 197.000 millones de toneladas de agua se vertieron a los océanos debido al derretimiento del hielo en esa zona; el 31 de julio marcó un récord mundial: 12.500 millones de toneladas del hielo llegaron al océano en un día.

“El 90% del hielo corresponde a la Antártida, el 9% a Groenlandia y el 1% al resto del planeta. Groenlandia no es la Antártida, pero hace un sustancial aporte a la riqueza glaciar de la Tierra. El proceso [de deshielo] se acelera, pero no es muy rápido”, señaló Kisiliov.

Dijo que no se puede afirmar que todo se derretirá mañana, aunque la tendencia es alarmante.

A lo largo del siglo pasado, el nivel del océano global subió 17 centímetros, o como término medio 1,7 centímetros cada 10 años, pero en los primeros 10 años de este siglo, la subida fue de unos 3,2 centímetros, de ahí que es obvia la aceleración, agregó.

También supuso que esta tendencia se mantendrá y que la intensidad del deshielo en Groenlandia será mayor que en la Antártida, porque el clima en la primera es más cálido y el volumen del hielo más reducido.

“Groenlandia atrae tanta atención, porque allí actualmente es la temporada de verano, igual que en Europa, Estados Unidos o Rusia, y el deshielo es considerable.

En la Antártida también se opera derretimiento, pero allí es invierno, sin embargo también se acelera el proceso, al año se derriten cerca de tres millones de toneladas de glaciares, más de lo que suponía antes”, refirió la representante de Rusia ante la Coalición para la Conservación de la Antártida y el Océano Austral (ASOC, por sus siglas en inglés), Elena Zharkova. Fuente: sputniknews.com