Guayaquil y otras ciudades de Ecuador amanecen llenas de ceniza debido a la alta actividad del volcán Sangay

Caída de cenizas del volcán Sangay en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, Ecuador.

Este martes, 9 de junio, varias ciudades de Ecuador amanecieron llenas de ceniza, debido a la alta actividad eruptiva del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, al centro sur del país.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), entidad que monitorea los volcanes en Ecuador, informó que a altas horas de la noche de este martes hubo caída de cenizas sobre la parroquia de Cebadas (municipio Guamote) y en el cantón Alausí, ubicados al occidente y suroccidente, respectivamente, del volcán Sangay, en la provincia de Chimborazo.

Cebadas está a más de 36 kilómetros de distancia del coloso; mientras, Alausí a más de 60 kilómetros. Además, hubo afectaciones en los cantones Riobamba, Cumandá y Chunchi, de la misma provincia, detalló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) en un comunicado.

En la madrugada, “debido a la alta velocidad de los vientos” —según dijo el IGEPN—, las cenizas llegaron hasta la ciudad de Guayaquil y los cantones Durán, Samborondón, Milagro, Simón Bolívar, Bucay, Naranjito, Marcelino Maridueña, El Empalme y Yaguachi de la provincia de Guayas; es decir, hasta 175 kilómetros de distancia del coloso.

Asimismo, según el SNGRE, también hubo caída de cenizas en el municipio Ventanas de la provincia de Los Ríos. El IGEPN señaló que después de esta importante actividad eruptiva, “la cantidad de material piroclástico acumulado en los flancos del volcán Sangay puede desencadenar el descenso de importantes flujos de lodo y escombros (lahares)”.

Por ello, recomienda a la ciudadanía a “no concurrir a zonas cercanas a las riberas de los ríos Volcán y Upano”, aledaños al coloso, en la provincia de Morona Santiago.

En Alausí, las autoridades locales suspendieron el tránsito vehicular hasta las 05:00 de este miércoles 10 de junio “para evitar levantar cenizas de las calles. También paralizaron las actividades comerciales y las jornadas laborales tanto públicas como privadas, mientras se desarrolla una jornada de limpieza.

El IGEPN explicó que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual período eruptivo del Sangay, que inició en mayo de 2019. En marzo pasado, hubo caída de cenizas desde este volcán en las ciudades de Cuenca, Azogues y Macas, al sur del país. Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre