Hallan un lago de lava perdurable dentro del cráter de un volcán

Hallan lago de lava dentro de cráter de un volcán en una remota isla
Hallan lago de lava dentro de cráter de un volcán en una remota isla

Científicos británicos han demostrado la existencia de un lago de lava perdurable, localizado en el cráter del Monte Michael.

Este estratovolcán de 990 metros de altura se encuentra en la isla de Saunders, territorio británico de ultramar en el Atlántico Sur.

En el estudio se utilizaron imágenes tomadas por el satélite de la NASA de observación terrestre Landsat, misión Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y las imágenes ASTER (obtenidas por el radiómetro espacial avanzado de emisiones termales y reflejadas de la NASA).

Ya desde la década de 1990 los sensores en órbita han detectado anomalías de calor en el cráter del Monte Michael, pero solo gracias a los satélites más modernos los científicos han podido verificar la presencia del lago de lava.

Las imágenes satelitales son la única forma de ver lo que hay dentro del cráter, dado que debido a la continua actividad del volcán y el difícil acceso a la cima del monte ha sido imposible escalarlo.

La nieve que cubre el pico es extremadamente suave, con una consistencia similar al azúcar glas y no se puede caminar por ella, sino hay que cavar a través de esta capa.

Tras analizar los datos recolectados en el período del 2003 al 2018, los científicos han llegado a la conclusión de que el lago de lava fundida tiene entre 90 y 215 metros de ancho y una temperatura de unos 1.000 ºC.

El Monte Michael se ha convertido en el octavo volcán del mundo que tiene un lago de lava persistente. Fuente:RT

Para mas noticias de México y el Mundo visita la pagina.