Hawái: Corrientes de lava serpentean por el volcán Kilauea y se abren nuevas fisuras

El número de grietas que se han abierto al este de la zona de fisuras volcánicas del Kilauea, en la zona residencial de Leilani Estates, se ha elevado a 11. Según datos del Observatorio Vulcanológico de Hawái, la fuente de lava de una de las últimas fisuras, que apareció este sábado, alcanzó una altura de 70 metros.

En el siguiente video se aprecia la fisura más grande observada hasta la fecha, que se ha abierto este domingo por la mañana, derramando lava a más de 60 metros de altura. La corriente de lava arrasó todo lo que se interpuso en su camino.

JUST IN: ?: Paradise Helicopters: «This morning’s fissure eruption was by far the largest we’ve seen so far…Generally, these fissure outbreaks have begun violently, & quit quickly but this one appears to be an exception. The fountains were carrying lava 200+ ft up. #Kilaeua pic.twitter.com/VxJMv2UIzf

— Allyson Blair (@AllysonBlairTV) 7 de mayo de 2018

La actividad volcánica se intensificó este jueves, cuando se abrió la primera grieta, y fue seguida de un potente terremoto de magnitud 6,9 al día siguiente, en medio de una serie de cientos de sismos que sacuden la isla de Hawái desde la semana pasada. Según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), solo este sábado se han registrado cerca de 60 movimientos telúricos con magnitud entre 2,5 y 4,3. 

La aterradora pero hipnótica erupción del volcán Kilauea en Hawái
Las autoridades locales decretaron la evacuación inmediata de más de 1.700 residentes de Leilani Estates y de la cercana área residencial de Lanipuna Gardens, en Pahoa.
A lo largo de los últimos días al menos 30 viviendas han sido destruidas, reporta Hawaii News Now. Tras advertir sobre la inestable condición de la calidad del aire y las carreteras, este sábado Defensa Civil del Condado de Hawái ha permitido a los residentes de Leilani Estates que regresen a sus casas para evacuar también a sus mascotas y recoger objetos personales.
En la zona residencial se observa un elevado nivel del dióxido de azufre, y de algunas grietas sigue emergiendo lava. Defensa Civil advierte sobre el peligro de incendios forestales y de momento no permite el acceso a Lanipuna Gardens debido a la presencia de «peligrosos gases volcánicos».
Las corrientes de lava continúan después de la erupción del volcán
Los especialistas no pueden predecir cuándo terminarán las erupciones del volcán Kilauea. La volcanóloga Wendy Stovall, del Servicio Geológico de EE.UU., comentó a AP este domingo que hay más magma y mientras esté, «la erupción continuará». El volcanólogo Erik Klemetti, de la Universidad Denison (EE.UU.), sostiene que las erupciones de lava pueden tener lugar durante varios meses, pero del mismo modo pueden terminar ahora.
Hawaii Volcano Jolts With Lava, Quakes And Gas
El Kilauea es un volcán en escudo, caracterizado por grandes dimensiones, sobre todo la anchura, que permanece activo desde 1983. Este lunes comenzó el colapso del suelo de su cráter Pu’u O’o, que estuvo acompañado por derrames de lava en espacios subterráneos y se intensificó el jueves.

Corrientes de lava serpentean por el volcán Kilauea

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre