Hoy la humanidad ha agotado todos los recursos naturales del planeta disponibles para 2018

La ONG Global Footprint Network informó que este miércoles la humanidad agoto todos los recursos que la tierra puede renovar durante un año, fecha que, advirtió, llega cada vez más pronto.

Según Valérie Gramond del WWF, quien además está vinculada a Global Footprint, el 1 de agosto es la «fecha en la que habremos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año».

Actualmente hacen falta 1,7 planetas Tierra para satisfacer las necesidades del mundo según comunicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado. El ‘Día de la Sobrecapacidad’ se ha adelantado desde finales de septiembre en 1997 hasta su fecha más temprana este 2018, y es para WWF un símbolo de la presión «sin precedentes» que las actividades humanas están ejerciendo sobre la naturaleza. También habremos emitido más dióxido de carbono del que los bosques pueden absorber, añadió Gramond.

En un informe señaló que hay países con una huella ecológica mayor que otros e invitó a seguir el ejemplo de aquellos en donde se respeta el medio ambiente, se ponen en práctica mecanismos de reciclaje y se consumen menos recursos. «Tenemos responsabilidades distintas, ya que pequeños países poco poblados como Catar o Luxemburgo tienen una huella ecológica muy importante», dijo Pierre Cannet del WWF.

Pero si nuestro modo de vida fuera como el de Vietnam, Marruecos o Kirguistán, la fecha final sería en diciembre. «Tenemos que pasar de un grito de alarma a una llamada a la acción», defendió Pierre Cannet, quien se muestra preocupado por el incremento el año pasado de las emisiones de CO2, después de tres años en los que se mantuvieron estables.

Entre las soluciones para invertir la tendencia actual está replantear el modelo de las ciudades, impulsar las energías renovables, reducir el derroche de comida y el consumo excesivo de carne y limitar el crecimiento demográfico.

Fuente: tribumagazine

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre