Huracán de materia oscura, no es peligroso para la Tierra, afirma experto

El “huracán” llamado corriente S1 no representa un peligro o complicación importante para el Sistema Solar o la Tierra, pues es materia oscura e invisible que no interactúa con nuestros átomos, afirmó Vladimir Ávila, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que es fundamental detectar la materia oscura en la Tierra para demostrar que todas las teorías, en torno a este misterioso material, son correctas. El especialista universitario subrayó la importancia de entender la naturaleza de la misteriosa materia, que se manifiesta con su gravedad, la cual los científicos no han podido capturar en el laboratorio, por lo que este “huracán” es una oportunidad única para una posible detección.

Sin embargo, un estudio del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA, por sus siglas en inglés) reveló que la materia oscura influye de alguna manera en el crecimiento de agujeros negros. El “huracán” de materia oscura reportado recientemente por un grupo de científicos, es una oportunidad para estudiar este misterioso material que hasta la fecha ha sido imposible de capturar.

Este fenómeno espacial, por el cual pasará la Vía Láctea, se basa en un nuevo estudio de la Universidad de Zaragoza, España, de una colección cercana de estrellas que se mueven en la misma dirección. De acuerdo con la investigación del científico, Ciaran O’Hare, se piensa que dicho “huracán” es remanente de una galaxia enana “tragada” por la Vía Láctea hace miles de millones de años.

El estudio plantea que el “huracán” podría estar pasando a nuestro alrededor a unos 500 kilómetros por segundo, y dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura.

Fuente: unotv