Huracán Dorian causa tornados en Carolina del Norte

Huracán Dorian causa tornados en Carolina del Norte
Huracán Dorian causa tornados en Carolina del Norte

El huracán Dorian ya ha causado tornados en Carolina del Norte (Estados Unidos) informó en rueda de prensa el gobernador de ese estado, Roy Cooper.

“Esta es una tormenta peligrosa que ya está generando tornados, se pronostican hasta 10 pulgadas de lluvia (254 milímetros) o más en las zonas costeras, se pronostican vientos sostenidos de 100 mph (160 kilómetros por hora) y ráfagas de hasta 120 mph (193 kilómetros por hora)”, indicó Cooper, según la oficina de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte en la red social Twitter.

La oficina informó que se está evaluando el daño después de que un tornado pasó por la localidad Emerald Isle.

“Durante los huracanes se pueden formar tornados rápidamente con poca advertencia, la amenaza de tornados persistirá en partes del centro y este de Carolina del Norte hasta el viernes a medida que las bandas de Dorian se expanden hacia el norte”, agregó el organismo del estado.

Otro estado de Estados Unidos que se encuentra alerta por el paso de Dorian es Carolina del Sur (sureste), donde para el jueves por la tarde más de 200.000 viviendas y negocios habían quedado sin electricidad y más de 350.000 personas fueron evacuadas.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dijo en conferencia de prensa que amplió la orden de evacuación a tres condados más a partir de la tarde: Jasper, Beaufort y Colleton.

Agregó que la orden de evacuación para los otros cinco condados (Charleston, Berkeley, Dorchester, Georgetown y Horry) sigue vigente. Las escuelas y las oficinas gubernamentales en estos últimos condados permanecerán cerradas este viernes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este jueves que el ojo del huracán estará cerca o sobre la costa este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte en las próximas 12 y 24 horas.

El CNH pronostica que luego Dorian se moverá rápidamente a través del noroeste del Atlántico y en 72 horas estará cerca o sobre las aguas de ese océano en la zona de Canadá.

El organismo estadounidense pronostica que Dorian se debilite un poco mientras se mueva a lo largo de la costa de Carolina del Norte y del Sur.

El CNH avisa de la ocurrencia de marejada ciclónica y vientos peligrosos con fuerza de huracán, en las costas de esos dos estados y sectores del sureste de Virginia (este) y el sur de la bahía de Chesapeake.

También prevé inundaciones repentinas este jueves en el este de las Carolinas y en el extremo sur de Virginia. Fuente: sputniknews.com