Imágenes satelitales del potente supertifón Yutu, se dirige a Filipinas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) ha hecho públicas las imágenes satelitales del potente supertifón Yutu, que este jueves provocó una gran destrucción en varias islas estadounidenses en el Pacífico con vientos de 290 kilómetros por hora y que, según las últimas previsiones, puede alcanzar el territorio de Filipinas el próximo martes.

En esta animación, hecha a partir de las imágenes recibidas desde el satélite Himawari-8, se ve Yutu, de categoría 5, sobre el océano Pacífico antes de que tocara tierra en las Islas Marianas del Norte.

The Washington Post reportó que este jueves el supertifón, cuando tenía categoría 5, dejó devastadas las Islas Marianas del Norte (un Estado libre asociado insular estadounidense), lo que la convierte en la peor tormenta que ha tocado territorio de Estados Unidos desde 1935.

Durante siete horas Yutu barrió las islas de Saipán y Tinián con vientos de 290 kilómetros por hora, dejándolas devastadas. El supertifón volcó automóviles, derribó cientos de postes de energía y dejó un aeropuerto y un centro médico fuera de servicio. Se reportaron edificios destrozados y un fallecido.

“Acabamos de pasar por una de las peores tormentas que he visto en toda mi experiencia en el manejo de emergencias”, señaló entonces a través de un comunicado Gerard Deleon Guerrero, del servicio de manejo de emergencias de las islas, conocido por las siglas CNMI. Posteriormente, Yutu se degradó a la categoría 4, según The Weather Channel.

Ahora el supertifón Yutu se dirige a Filipinas y podría amenazar el norte y el este de Luzón, la isla más poblada del país, entre el martes y el miércoles de la próxima semana. La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) se referirá al tifón con el nombre de Rosita.

Fuente: RT