Impresionantes imágenes muestran erupción de volcán Kilauea desde el espacio


La reciente tragedia causada por el volcán Kilauea ha proporcionado impresionantes imágenes tomadas desde el espacio. Ahora, NASA ha publicado una serie de fotografías que nos muestran el desastre a otro nivel.

Aproximadamente una docena de fisuras se han abierto en el flanco del volcán, dejando escapar roca fundida y lixiviando gas tóxico en la región de Leilani Estates, ubicada al sur de Hawai. Este violento fenómeno ha causado hasta ahora, la evacuación de por lo menos 1.700 personas y ha destruido 35 casas, debido a que la lava ha fluido por las calles , engullendo todo a su paso, inclusive automóviles.

Las últimas fotografías proporcionadas por NASA han sido capturadas este domingo por el satélite Terra, gracias al uso del Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER). Como ya lo esperaban los investigadores, este instrumento puede detectar longitudes de onda infrarrojas térmicas, lo que ha indicado que el calor está aumentando.

En la imagen que vemos a continuación, el color rojo intenso es la espesa vegetación existente, mientras que el azul / gris que se dirige hacia el mar muestra antiguos flujos de lava, las manchas de color amarillo y verde muestran las fisuras que se han abierto en los últimos días.


La segunda imagen muestra el gas de dióxido de azufre que sale de las grietas, con rayas verdes y amarillas que revelan la dirección de las plumas.


Aunque esta última erupción ha captado la atención del mundo entero debido al gran estallido ocurrido, cabe señalar que Kilauea se encuentra en erupción continua desde hace 35 años. En 1990 un respiradero abierto vio como flujos de lava arrasaron con el pueblo de Kalapana, destruyendo 182 casas y cambiando totalmente la costa.

Este nuevo episodio de erupción volcánica parece haber iniciado el 30 de abril, cuando se cree que el piso del cráter colapsó. Mientras el magma fluía bajo tierra, causó un terremoto de 6.9 que sacudió violentamente la región, además de réplicas en los siguientes días. Luego de ser empujado a otras regiones, el magma logró salir a la superficie, causando esos impresionantes chorros de lava que hemos visto en imágenes, además de flujos masivos y fisuras en el terreno que han han causado mucho daño y problemas a los residentes de esta región de Hawaii. Además, los científicos no han podido establecer cuál será la duración de este evento, no han podido precisar si durará semanas, meses o años.

En el siguiente vídeo pueden ver cómo la lava se traga un automóvil en una autopista de Hawaii.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre