
Grecia: El campo de refugiados de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos y el más grande de Europa, fue consumido por un gran incendio este miércoles, informaron medios locales.
Las instalaciones, que albergaban a unas 13.000 personas solicitantes de asilo, quedaron “completamente destruidas”, después de que dieran inicio las llamas en las primeras horas del miércoles, según un testigo.
Así ha quedado el campo de refugiados de #Moria tras el incendio de esta madrugada. 13mil personas seguían viviendo allí en condiciones infrahumanas. #Lesvos #Lesbos
El vídeo es de @moutafis77 pic.twitter.com/SpKLSFCZRl— Mariangela Paone (@mapaone) September 9, 2020
El alcalde de la población de Moria, Yiannis Mastroyiannis, indicó que el fuego comenzó después de que un grupo de 35 personas que resultaron positivas a la enfermedad de la Covid-19 se negó a que fueran trasladadas a un centro de aislamiento.
El campo de refugiados de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos, ha sido devorado por las llamas esta madrugada. El incendio se produjo tras una protesta de varias personas por un brote de #COVID19 – Reuters pic.twitter.com/Ax3cHYBanI
— 6w (@6w_es) September 9, 2020
A raíz de este hecho, surgieron conatos de violencia entre los propios migrantes y algunos de ellos comenzaron a provocar incendios, de acuerdo con el relato de la autoridad local en declaraciones a la televisora Skai.
El campo de refugiados de Moria ha sido destruido por un incendio. Hay más de 13.000 vidas en peligro. Pedimos la actuación inmediata de la UE que debe evacuar y proporcionar alojamiento seguro. #LeaveNoOneBehind #EvacuateMoriaNow pic.twitter.com/MbyUb3G8wh
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) September 9, 2020
Mastroyannis anunció que el siniestro ya fue controlado, y que los residentes del campo se encuentran en su mayoría en los alrededores del poblado.
#Moria
Here is what remains of the #MoriaCamp, now, after tonight's huge fire. A camp were EU showed its (cowardly) apathy and its (criminal) strategy to "fight" immigration.#SarcofagoEuropa pic.twitter.com/kWNWaUTtnf— Alessandro Luparello (@alswolf) September 9, 2020
El campo se encontraba en cuarentena después de que se detectaron en el sitio los primeros casos de Covid-19, la semana pasada.
El Gobierno de Grecia señaló que declarará el estado de emergencia para Lesbos tras el incendio y se prohibirá la salida de la isla de las personas que vivían en Moria, con el propósito de evitar la propagación del coronavirus.