Incendio en el Amazonas acelerará impacto del cambio climático

Incendio en el Amazonas - Foto AFP
Incendio en el Amazonas – Foto AFP

El incendio en el Amazonas acelerará el impacto del cambio climático en el mundo, además de tardar hasta 30 años en recuperarse, por la pérdida de especies de la fauna del lugar, estimó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Explicó que la región sur es el último “gran pulmón del planeta” y que los impactos se verán reflejados de manera inmediata, pues la selva absorbe monóxido de carbono, produce oxígeno y lleva corrientes de agua de mar templadas a Europa.

Esto hace que el agua sea menos fría y evita que el Viejo Continente se congele en época de invierno. Sentenció que habrá que esperar a que concluya el siniestro para calcular el total de daños.

Sin embargo, consideró que la pérdida de especies animales, en especial reptiles, anfibios, insectos e invertebrados es irremediable y cuyo costo podría ser alto, al ser fundamentales para mantener los ciclos de vida.

El científico consideró que la ayuda internacional con personal especializado para combatir los incendios en la Amazonía es urgente y necesaria, y México debiera considerar incorporarse a esa lucha.