Los incendios en Bolivia han matado a unos 2.3 millones de animales

Los incendios en Bolivia han matado a unos 2.3 millones de animales
Los incendios en Bolivia han matado a unos 2.3 millones de animales

En los imparables incendios en el este de Bolivia, que han consumido más de 4 millones de hectáreas también han muerto 2.3 millones de animales y las llamas provocaron daños “irreversibles” en bosques primarios, dijo este miercoles la especialista Sandra Quiroga.

“Hemos consultado con los biólogos del bosque de la Chiquitanía y nos percatamos que más de 2 millones 300 mil animales han desaparecido en muchas de las áreas protegidas”, afirmó a la AFP, la especialista Quiroga, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la privada Universidad Nacional Ecológica de la ciudad de Santa Cruz.

Los incendios en Bolivia también afectaron el “bosque primario” en la reserva de Tucavaca, en la región de Santa Cruz, donde existían unas 100 hectáreas de tierras endémicas, y que es parte del bosque Chiquitano.

“Ese bosque quedó totalmente incinerado y el daño a ese bosque es irreversible y no se va a volver a recuperar nunca más”, remarcó Quiroga.

Los fuegos que afectan a Santa Cruz y la región amazónica de Bolivia, comenzaron en mayo pero se dispararon desde agosto y consumieron 4.1 millones de hectáreas en toda Bolivia, según datos de la ONG privada Fundación Amigos de la Naturaleza.

El departamento más afectado es Santa Cruz, donde está el Bosque Chiquitano y donde murieron los más de 2 millones de animales, mientras se desconoce el daño sobre la fauna en el resto del país.

Fuente National Geographic en Español