
Las autoridades de India han informado este lunes de que 26 personas han muerto y más de 170 siguen desaparecidas a raíz de una fuerte riada provocada por el derrumbe de un glaciar en el norte del país.
El incidente se produjo el domingo por la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarajand, en el Himalaya, y provocó el desbordamiento de los ríos Alaknanda y Dhauliganga.
Prayers for the safety of everyone in #Chamoli & all in #Uttarakhand. #glacier 🙏 pic.twitter.com/wR7J814p7O
— Rajita Bagga (@RajitaBagga) February 7, 2021
El súbito crecimiento de las aguas se ha llevado por delante a cientos de personas de las zonas circundantes y causado graves daños en la central eléctrica de Rishiganga. Según informaciones de la cadena NDTV, de los desaparecidos, 148 son trabajadores de la planta.
Prayers in the face of nature’s fury. Today at Chamoli disaster situation after Nandadevi glacier broke down. Status of dam. For disaster emergency contact 9557444486. pic.twitter.com/qDhIvh9HF2
— Parveen Kaswan, IFS (@ParveenKaswan) February 7, 2021
Biggest story at this time: Terrifying images of glacier break leading massive flooding in Uttarakhand’s Chamoli district. Extensive damage and devastation expected at several villages. Full coverage on @IndiaToday pic.twitter.com/rzR6ODfJ9y
— Shiv Aroor (@ShivAroor) February 7, 2021
Por el momento han sido rescatadas unas 25 personas, si bien otras 34 seguirían atrapadas en un túnel bajo la planta eléctrica, tal y como ha explicado el ministro de Energía, Faruq Abdulá Singh.
#WATCH Rescue work underway at Tapovan tunnel, Joshimath in Uttarakhand. ITBP team will work overnight at the site. The work to take out debris and slush from the tunnel to continue overnight pic.twitter.com/2wF7sb1DnY
— ANI (@ANI) February 8, 2021
#WATCH | Uttarakhand: A joint team of ITBP, Army, SDRF, and NDRF inside the Tapovan tunnel in Chamoli for rescue operation. pic.twitter.com/VZ3SfCchK3
— ANI (@ANI) February 8, 2021
El portavoz de la Policía, Ashok Kumar, ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que se han recuperado los cuerpos de 26 personas a lo largo de la jornada.
Por su parte, las autoridades locales temen que el desbordamiento haya dejado más de un centenar de fallecidos pero no han querido verificar sus estimaciones a la espera de los resultados de las operaciones de rescate.
En la zona se han desplegado cuatro columnas del Ejército, dos equipos médicos y un grupo de trabajo de ingeniería. Además, otros siete equipos de buceo de la Marina de India participan en las operaciones de rescate.
El primer ministro, Narendra Modi, ha trasladado su apoyo a la región: «India está con Uttarajand y la nación reza por la seguridad de todos».
Fuente: Europa Pres