Indonesia decreta el estado de emergencia en la isla de Siau tras erupción del volcán Karangetang

Las autoridades indonesias han decretado el estado de emergencia en la isla de Siau tras las continuas erupciones de lava y ceniza del volcán Karangetang que han causado la evacuación de más de un centenar de personas y aislado algunos pueblos, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno del municipio de Sitaro, al norte de la isla de Célebes, tomó la decisión la noche del jueves después de que ríos de lava aislasen por carretera los pueblos de Batubulan y Beba, en el noroeste de la isla y que en estos momentos solo tienen acceso por mar, según un comunicado.

El PVMBG mantiene el nivel 3 de alerta volcánica -en una escala donde 4 es el máximo- y ha decretado una zona de seguridad de hasta 4 kilómetros desde el cráter y de 500 metros a ambos lados de los flujos de lava.

El Karangetang, con una altura de 1.974 metros, aumentó su actividad en noviembre y en los últimos días se han intensificado las erupciones que han afectado sobre todo las laderas oeste y noroeste, lo que ha obligado a desalojar a 132 personas del pueblo Niambangen.