Mañana inicia la temporada de huracanes

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que este mes de mayo iniciará la temporada de ciclones, y el Gobierno de México dio a conocer en reciente reporte que este miércoles 15 de mayo comenzará en el océano Pacífico.

El 1 de junio comenzará la temporada de huracanes en el océano Atlántico, y al igual que en el caso del Pacífico, terminará el 30 de noviembre.

En total pronostican 24 ciclones para toda la temporada 2019, que superará los 21 que acontecieron en el 2018. Además el pasado pronosticaban sólo 18, por lo que no se descarta que ocurran más huracanes de los esperados.

Christian Domínguez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo para la agencia Efe que entre los dos océanos, 13 ciclones afectarán a México.

“La temporada ciclónica tropical para 2019 del lado del Atlántico va a ser por debajo de lo normal, significa que va a haber menos ciclones de los que normalmente hay, debido al fenómeno de El Niño” en el Pacífico, mencionó.

El NHC de los Estados Unidos llama por redes sociales a la población a prepararse, a hacer listas de cosas que necesitan en caso de tener que reguardarse o de desalojar la zona donde vive.