Severas inundaciones en California, dejan aisladas a 2 comunidades (Fotos)

La crecida de un río dejó 2.000 viviendas, comercios y otros inmuebles inundados y aisló a dos comunidades del norte de California tras aguaceros torrenciales, informaron las autoridades el jueves.

Los poblados de Guerneville y Monte Río fueron los más afectados por la crecida del río Russian, cuyos niveles superaron los 13 metros (46 pies), dijo Briana Khan, vocera del condado Sonoma.

El río suele desbordarse en clima lluvioso pero no había alcanzado ese nivel desde hace 25 años. Expertos calculan que las aguas empezarán a ceder la noche del jueves. Unos 3.500 habitantes estaban bajo órdenes de evacuación.

El río fue uno de varios del norte de California que se vieron colmados luego de varios días de aguaceros en el noroeste de Estados Unidos e incluso en Montana, donde el gobernador Steve Bullock declaró una emergencia para mantener el suministro de combustible de calefacción en medio de temperaturas gélidas.

Varias localidades en California tuvieron precipitaciones récord de lluvia, como Santa Rosa, donde cayeron 20 centímetros (8 pulgadas) en un solo día. En Venado a 8 kilómetros (5 millas) de Guerneville cayeron más de 50 centímetros (20 pulgadas) en 48 horas. Fuente: debate