El inusual comportamiento del poderoso huracán Lane preocupa a algunos expertos

Ninguno de los 14 huracanes que ha llegado cerca de Hawai desde 1950 ha superado la categoría tres. Pero este ciclón ha mostrado un extraño comportamiento y se ha convertido en una amenaza como ningún otro de estos fenómenos climatológicos. Los huracanes con fuerza mayor a categoría 3 son muy inusuales cuando se acercan a la paradisíaca isla de Hawai. Desde 1950 se han registrado 14 cerca de este archipiélago y ninguno de ellos ha superado vientos mayores a las 111 millas por hora. Pero Lane es otra cosa, y eso genera preocupación entre los servicios meteorológicos.

La página especializada en el clima The Weather Channel explica que los huracanes se debilitan a medida que se aproximan a Hawai por la mezcla de agua oceánica más fría, aire seco y un aumento en la velocidad del viento, pero con Lane no ha sucedido esto, en parte por su errática ruta que hace imposible preveer por dónde golpeará a las islas. En 2016, los ciclones Lester y Darby se debilitaron al acercarse a Hawai desde el este. El ojo de Lane está rodeado por un gran y uniforme anillo de tormentas eléctricas. Solo 4% de los huracanes y tifones presentan esta característica, según una nota del diario californiano Los Angeles Times. Esto ocasiona que el debilitamiento de estos huracanes emplee más tiempo que la mayoría de los ciclones. Es decir, es probable que Lane mantenga su fuerza cuando haga su aproximación a Hawai.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán bajo a categoría 4, pero los huracanes con vientos superiores a los 209 kilómetros por hora (130 millas por hora) pueden causar daños catastróficos. El miércoles en la tarde el huracán estaba a 490 kilómetros (305 millas) al sur de Kailua-Kona, moviéndose en dirección noroeste hacia las otras islas. La velocidad del viento siempre es uno de las factores importantes cuando de un huracán se trata, pero con Lane el riesgo de fuertes lluvias es una gran preocupación, incluso si no llegara a tocar tierra. El Servicio Meteorológico Nacional considera que existe posibilidad de lluvias torrenciales extremas que durarían varias horas, un factor que con la accidentada geografía del archipiélago, puede causar deslaves imprevistos.

El Centro de Huracanes del Pacífico Central, con sede en Honolulú, pronostica que el ciclón podría potencialmente traer «vientos dañinos e inundaciones repentinas por las fuertes lluvias». Además, pudieran producirse «olas grandes y dañinas».

Fuente: univision

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre