Invasión de osos polares en Rusia pone a comunidad en estado de emergencia

Autoridades del archipiélago Novaya Zemlya, en Rusia, han declarado estado de emergencia por una invasión de osos.

Desde hace algunos días se han disparado las ‘visitas’ de osos polares a la ciudad de Belushya Guba, que cuenta con alrededor de tres mil habitantes La “invasión” más grande en donde han visto desplazándose a 52 osos. Entre seis y 10 de ellos permanecen constantemente en el territorio.

El jefe adjunto de la administración local, Aleksandr Minayev, asegura que la gente “tiene miedo de salir” y que “la vida cotidiana está en crisis”, ya que los padres no permiten que sus hijos jueguen en los parques, pues los animales son salvajes y se ha registrado un comportamiento agresivo.

Las autoridades locales reportaron que algunos de los animales atacaron a personas y entraron a edificios residenciales y públicos; ya no le tienen miedo al fuego, los ruidos estridentes o las patrullas policiales, situación que ha paralizado la vida cotidiana del lugar.

No obstante, la Policía advierte a los ciudadanos que no deben atentar contra los osos polares, por ser especies en peligro de extinción, La razón de la ‘invasión’ recae en que debido al calentamiento global se está derritiendo el ártico, orillando a estos mamíferos a adentrarse en las zonas urbanas al ser tierra firme y buscar comida.