Investigadores han detectado un planeta que orbita alrededor de tres estrellas

Investigadores han detectado un planeta que orbita alrededor de tres estrellas
Investigadores han detectado un planeta que orbita alrededor de tres estrellas

Investigadores han detectado indicios de un planeta joven que orbita alrededor de tres estrellas simultáneamente. El hallazgo se publicó en septiembre en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y sugiere que se trata del primer planeta circuntriple jamás descubierto.

Los indicios proceden de un sistema estelar llamado GW Orionis, que está situado a 1.300 años luz de la Tierra en la constelación de Orión. Está rodeado por un enorme disco de polvo y gas, una característica común en los sistemas estelares jóvenes.

GW Orionis consta de dos estrellas que orbitan entre sí a la misma distancia que la Tierra del Sol, y una tercera que gira alrededor de esas dos a una distancia ocho veces mayor, describen los investigadores.

Utilizando datos captados por el potente radiotelescopio ALMA, los astrónomos analizaron los tres anillos de polvo observados alrededor de las tres estrellas, que son clave en la formación de planetas. Sin embargo, descubrieron una brecha desconcertante en el disco circuntriple.

El equipo de investigación estudió los diferentes orígenes, incluida la posibilidad de que la brecha se creara por el momento gravitacional de las tres estrellas.

Pero tras construir un modelo completo de GW Orionis, descubrieron que la explicación más probable del espacio en el disco es la presencia de uno o más planetas masivos, de naturaleza similar a Júpiter.

“Es realmente emocionante porque hace que la teoría de la formación de planetas sea realmente sólida”, dijo Jeremy Smallwood, autor principal de la investigación, en un comunicado publicado el pasado sábado. “Podría significar que la formación de planetas es mucho más activa de lo que pensábamos, lo cual es bastante genial”, agregó.

Se esperan nuevas observaciones del telescopio ALMA en los próximos meses, que podrían aportar pruebas directas del fenómeno. Fuente: RT

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn