Japón afirma que es seguro liberar en el océano el agua contaminada de Fukushima

Japón afirma que es seguro liberar en el océano el agua contaminada de Fukushima
Japón afirma que es seguro liberar en el océano el agua contaminada de Fukushima

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón afirmó este lunes que es seguro liberar en el océano el agua contaminada de Fukushima, la central nuclear que sufrió un grave accidente el 11 de marzo de 2011 tras ser afectada por un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami, informa Japan Today.

Los niveles de radiación

El riesgo para la salud de los humanos sería “significativamente pequeño”, aseguró el ministerio citando a un subcomité gubernamental especializado.

Liberar el agua radiactiva de Fukushima en el Pacífico en el transcurso de un año equivaldría a una pequeña parte de los mismos niveles de radiación a los que los humanos están expuestos de forma natural, según explicaron.

De acuerdo con los datos manejados por el organismo, los niveles anuales de radiación cerca del potencial punto de liberación del agua se estiman en entre 0,052 y 0,62 microsieverts en el mar y 1,3 microsieverts en la atmósfera, muy por debajo de los 2.100 microsieverts con los que están en contacto las personas en su vida diaria.

Voces en contra

Mientras que el Gobierno japonés destaca que no ha tomado ninguna decisión al respecto, los pescadores locales se oponen a la medida, preocupados por las posibles consecuencias negativas que podría tener para su actividad.

Por su parte, algunos miembros del subcomité solicitaron más información sobre el impacto que tendría la liberación bajo diferentes condiciones de corrientes oceánicas y meteorológicas, así como sobre la cantidad de radiación a la que estarían expuestas las personas tras el consumo de pescados y algas.

Almacenes de agua radiactiva

El agua utilizada para enfriar los reactores nucleares de Fukushima contiene materiales radiactivos y actualmente está siendo almacenada en los terrenos de la planta.

Sin embargo, el espacio se está agotando rápidamente, mientras el total de líquido acumulado asciende a más de 100 toneladas. Se espera que los últimos tanques se llenen para el verano de 2022, según la compañía operadora de la central, por lo que el Gobierno nipón se verá obligado a tomar una decisión para lidiar con el agua contaminada. Fuente: RT

Compartir con mis amigos
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>