Joe Biden jura como 46º presidente de Estados Unidos (Videos)

Joe Biden jura como presidente de Estados Unidos
Joe Biden jura como presidente de Estados Unidos

Joe Biden fue investido como el nuevo presidente de Estados Unidos, en una ceremonia celebrada en el Capitolio, sede del Congreso.

«Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos», dijo Biden.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, John Roberts, fue el encargado de tomarle juramento a Biden, quien se convirtió en el presidente número 46 en la historia del país.

Tras la ceremonia, el novel presidente dio un discurso en el que llamó a terminar la guerra incivilizada que está viviendo el país, aseguró que Estados Unidos puede superar la pandemia, y dijo que podrá lograr que la nación vuelva a ser la fuerza que líder el mundo.

Por su parte, Kamala Harris fue investida como nueva vicepresidenta de Estados Unidos.

«Yo, Kamala Devi Harris, juro solemnemente que voy a apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos contra todo enemigo, local o extranjero, y a la que profesaré verdadera fe y lealtad. Tomo esta obligación libremente, sin ningún tipo de reserva mental ni fines de evasión. Voy a llevar a cabo las tareas del cargo al que estoy por acceder», dijo Harris.

Sonia Sotomayor, la primera jueza latina en la historia de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, fue la encargada de tomarle juramento a Harris.

De esta manera, Kamala Harris, de 56 años, se convierte en la primera mujer en ser juramentada como vicepresidenta de Estados Unidos.

A su vez, el subsecretario de Defensa de EEUU, David Norquist, asumió la jefatura del Pentágono de forma interina, informó el Departamento en un comunicado.

«David Norquist asumió las tareas de secretario de Defensa interino», consigna el texto.

«En sus potestades como secretario interino, Norquist mantendrá la continuidad y la disposición del departamento hasta que el secretario de Defensa sea confirmado», agrega el comunicado.

El discurso de asunción presidencial

Joe Biden en su discurso de toma de posesión dijo que su administración enfrentará y derrotará a la supremacía blanca y al terrorismo interno.

«Ahora, el auge del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo interno que debemos enfrentar y derrotaremos», dijo Biden después de tomar juramento como el 46º presidente de Estados Unidos.

Además, dijo que su objetivo es unir al pueblo estadounidense.

Biden dijo que está enfocado en «unir a Estados Unidos», unir al país y pidió a todos que se unan a él. Los estadounidenses pueden hacer de su país «nuevamente la fuerza líder en el mundo», agregó.

Asimismo, pidió a la nación que ponga fin a la guerra incivilizada en curso.

«Debemos poner fin a esta guerra incivilizada que enfrenta al rojo contra el azul, lo rural a lo urbano, lo conservador a lo liberal; podemos hacer esto», dijo Biden.

También dijo que Estados Unidos fijará sus alianzas y volverá a comprometerse con el mundo.

«Repararemos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más, no para enfrentar los desafíos de ayer, sino los desafíos de hoy y mañana (…) Y lideraremos no solo con el ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo», dijo Biden.

Biden también se comprometió a ser un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad.

Además, Biden añadió que el país puede superar la pandemia de COVID-19. «Podemos superar el virus mortal», aseguró Biden.

Después de su investidura Biden dijo que se dirigirá a la oficina Oval para realizar acciones audaces.

«No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis que enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses», anunció Biden a través de Twitter.

Se espera que Biden firme 17 órdenes ejecutivas que deshacerán algunas de las políticas de la administración de Donald Trump (2017-2021), como detener la construcción del muro fronterizo con México, reincorporarse al Acuerdo Climático de París y la Organización Mundial de la Salud, detener el proyecto del oleoducto Keystone XL y poner fin al llamado Prohibición de viajar a los musulmanes.

Biden firma los primeros tres documentos como el 46º presidente de Estados Unidos.

Joe Biden, firmó sus tres primeros documentos en la sala de presidentes del Capitolio, sede del Congreso, después de la ceremonia de asunción.

Después de ser juramentado como el 46º presidente de Estados Unidos poco antes del mediodía, hora local de Washington (17:00 GMT), Biden firmó la proclamación de su asunción y las nominaciones a los puestos de su gabinete y subgabinete.

La ceremonia de firma siguió a un primer paseo alrededor del Capitolio por parte de Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.

Fuente: Sputnik