Julio, mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra en 140 años
julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra en 140 años

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó hoy que julio fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra en 140 años.

Gran parte del planeta se sofocó por un calor sin precedentes en julio y las temperaturas alcanzaron nuevos máximos en el mes más caliente jamás registrado, según NOAA.

La temperatura mundial promedio en julio fue de 16,74 grados centígrados, unos 0,96 grados superior al promedio del siglo XX de 15,78 grados, según NOAA.

Esto encontró eco en los datos publicados hoy por la agencia espacial estadounidense NASA, los cuales mostraron que la anomalía en la temperatura promedio mundial de julio fue de 0,93 grados centígrados superior al promedio de julio de 1951 a 1980.

El julio pasado fue el 43º julio consecutivo y el 415º mes consecutivo con temperaturas mundiales por encima del promedio, lo que aporta más evidencia del calentamiento mundial. Nueve de los diez julios más calurosos han ocurrido desde 2015, encontró la NOAA.

Deke Arndt, jefe de monitoreo climático de NOAA, dijo en una videoconferencia que julio está próximo a un récord sin una fuerte presencia del fenómeno de El Niño y que todo se debe “casi por completo al cambio climático”.

Además, este año ha sido el más caluroso hasta la fecha para parte de América del Norte y América del Sur, Asia, Australia, Nueva Zelanda, la mitad sur de Africa, parte del océano Pacífico occidental, el oeste del océano Indico y el océano Atlántico.

El hielo marino promedio del Artico registró un mínimo histórico en julio, con un 19,8 por ciento por debajo del promedio, lo que superó el anterior mínimo histórico de julio de 2012.

La cobertura de hielo marino de la Antártida fue 4,3 por ciento menor que el promedio de 1981 a 2010, con lo que fue el julio con la cobertura más pequeña en los 41 años de registro, según NOAA. Fuente: xinhuanet.com