La epidemia del Coronavirus en México durará al menos 12 semanas

La epidemia del Coronavirus en México durará al menos 12 semanas
La epidemia del Coronavirus en México durará al menos 12 semanas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que la epidemia de coronavirus Covid-19 en México durará al menos 12 semanas, es decir, el equivalente a lo que duró en China.

Además, anunció una inversión de casi 3 mil 500 millones de pesos para la compra de insumos ante la llegada del virus al país.

“Esto no va a ser una epidemia corta, quiero dejarlo en claro, hemos dicho que puede durar cuando menos 12 semanas que es lo que duró en China; llegó a un punto máximo y luego empezó a descender, no necesariamente por las medidas de contención extremas que se tomaron.

“Ya vendrán estudios para ver si desarrollaron inmunidad y se verá enorme proporción de personas infectadas a pesar de no haber tenido la enfermedad”, comentó.

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los 3 mil 469 millones de pesos aproximados fueron calculados con base técnica.

Se prevé la compra de equipo diagnóstico, material de laboratorio, insumos para higiene de manos y desinfección, así como para toma de muestra y medicamentos.

Aclaró que si el gobierno anticipa las medidas de manera temprana, entonces se “extingue la capacidad de la sociedad de mantenerlas”.

Y recordó que se actúa con base en el brote de influenza H1N1 en 2009, cuando las “distintas intervenciones que se tomaron con una base técnica se empezaron a implantar demasiado temprano que permeó a liderazgos políticos”.

El funcionario destacó que el gobierno tiene la capacidad de tomar decisiones organizadas y de implantar elementos de contención, mitigación, escalamiento hospitalario, reorganización de servicios, comunicación de riesgos e higiene básica.

Además, indicó que el principal reto es brindar asistencia médica avanzada a las personas contagiadas de coronavirus que así lo requieran, como hospitalización y respiración asistida.

“Que no se saturen las unidades de salud con volumen que representa 80 por ciento de infecciones que se van a curar espontáneamente”, añadió. Fuente:Milenio