La inversión de Los polos magnéticos de la Tierra podría pasar más rápido de lo que se pensaba

Podríamos pensar que una brújula siempre apunta hacia el norte, pero ¿qué pasaría si los polos magnéticos de la Tierra realmente se desplazaran? Un salto tan extraño como este ha sucedido en el pasado y, según los geofísicos, podría volver a suceder antes y más rápido de lo que se pensaba, El metal líquido que sale del núcleo de la Tierra le da al planeta su campo magnético. Pero cuando este líquido fluye en una dirección diferente, puede tener una gran influencia en nuestro campo magnético.

El martes, investigadores de China publicaron un estudio que encontró que esta reversión en los polos magnéticos del planeta también puede ocurrir mucho más rápido de lo que se pensó inicialmente. Mientras los geofísicos creían anteriormente que tal fenómeno solo podría ocurrir durante varios cientos de años, nuevas evidencias sugieren que el último cambio geomagnético, al comienzo de la última edad de hielo, tomó solo 144 años, alrededor de 30 veces más rápido de lo que se creía posible.

Los investigadores pudieron deducir estas fluctuaciones más rápidas en los polos de la Tierra mediante el análisis de estalagmitas en cuevas de piedra caliza, varias de las cuales aún estaban magnetizadas y cuya edad podía determinarse fácilmente. Los investigadores dijeron que tenían varias razones para creer que otro cambio polar podría ocurrir pronto.

De acuerdo con los investigadores, una inversión en el campo magnético de la Tierra está muy atrasada. En promedio ocurre cada 200,000 a 300,000 años, y el último incidente fue hace alrededor de 780,000 años. Sin embargo, desde entonces el planeta ha visto varias de las llamadas “excursionesgeomagnéticas, que no cambian permanentemente los polos magnéticos de la Tierra, sino que los hacen derivar temporalmente, Si bien este cambio polar no representa una amenaza inmediata para la humanidad, los expertos advierten que esto puede causar que los satélites fallen.

Fuente:Sky Alert

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre