La NASA cancela una misión crucial que permitiría al hombre volver a la Luna


La NASA ha cancelado una misión de relevancia para considerar volver a llevar al hombre a la superficie lunar. Hablamos, en concreto, de la misión Resource Prospector, gracias a la cual un rover autónomo realizaría un estudio topográfico de uno de los polos del satélite natural. Esto permitiría comprender mejor la geología en estos putos y hacer un mapeado de sustancias como el hidrógeno, oxígeno o agua.

El estudio del estado de estos elementos y de su ubicación permitiría exploraciones lunares con humanos más económicas. El hidrógeno y oxígeno podría usarse como combustible, además de para producir materiales básicos para la fabricación y el agua para el consumo humano. Al encontrar estos recursos necesarios ya en la superficie lunar, no sería necesario llevarlos, de modo que se ahorran muchísimos costes.

Es decir, que esta misión, ahora cancelada, está directamente relacionada con la vuelta del hombre a la Luna, que es uno de los planes actuales más importantes de la organización dependiente del gobierno de los EEUU. Desde 2015 se han estado haciendo pruebas con los instrumentos y el rover que se llevarían en esta misión, pero ahora la NASA la ha pausado; de hecho, esta misión ha tenido gran importancia durante esta última década. No obstante, esta misma instrumentación será usada en otras misiones, avisan.

La razón para cancelar la misión sería que se habría traspasado a otra división que no tendría suficiente presupuesto para llevarla a cabo.


La explotación de los recursos de la Luna tendrá que esperar, al menos por parte de la NASA


El hecho de que hayan cancelado la misión va en contra del objetivo actual de la NASA, que es volver a la Luna, tal y como detalla la Lunar Exploration Analysis Group (LEAGGrupo de Análisis de la Exploración Lunar, en español): «Esta acción es vista con incredulidad y consternación por nuestra comunidad, especialmente cuando la Directiva de Política Espacial del Presidente 1 ordena a la NASA que vaya a la superficie lunar»; grupo que, al mismo tiempo, solicita a la NASA la reactivación de la misión, que se cerrará a finales de mayo.

«[…] la cancelación de RP [Resources Prospector] podría verse como que la NASA no toma en serio el regreso a la superficie lunar». De hecho, que la NASA haya canceladoesta misión es crucial para que recuperar el control que ha perdido en las últimas décadas, donde está siendo el sector privado quien están liderando la exploración espacial y la vuelva a la Luna (y la llegada a Marte). Para 2025, hay al menos 6 misiones de otros países para desembarcar robots en las zonas polares de la Luna y reclamar derechos sobre los recursos naturales de esas regiones.


La misión estaba preparada para enviar un rover de 300 kilogramos en un Falcon 9, el cohete de SpaceX, la compañía de Elon Musk, cuya principal característica es ser reutilizable (lo que permite abaratar costes). La misión tendría un ciclo de entre 6 y 14 días naturales terrestres.
Recomendamos:  Continúa la actividad eruptiva del volcán Kilauea y se registran explosiones

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre