La NASA da a conocer fotografía de la Gran Mancha Roja de Júpiter

Recientemente la NASA mostró una fotografía capturada por la nave espacial Juno, que muestra la gran mancha roja de Júpiter, así como sus áreas turbulentas más próximas. La imagen es una combinación entre tres distintas fotografías capturas en abril.

Gerald Gerald Eichstädt y Seán Doran, fueron los científicos encargados de procesar la fotografía mediante los datos obtenidos por JunoCam, explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés).
Los registros fotográficos fueron obtenidos el primero de abril mientras Juno realizaba su doceavo sobrevuelo sobre Júpiter.
De acuerdo con la NASA la mancha de Júpiter se hace más alta a medida que su tamaño se reduce. “Las tormentas son dinámicas y esto es lo que vemos con la Gran Mancha Roja: cambia constantemente de tamaño y forma, y sus vientos cambian también”, explicó la investigadora Amy Simon de la agencia.
El estudio sobre la mancha roja que se publica en Astronomical Journal está basado en una serie de observaciones anuales del planeta que los miembros de la NASA realizaron con el equipo del Telescopio Espacial Hubble.

Los resultados muestran que, de manera reciente, la tormenta comenzó a desplazarse hacia el oeste más rápido que antes y que siempre se mantiene en la misma latitud, sostenida por corrientes en chorro hacia el norte y el sur.
Sin embargo, gira alrededor del globo en la dirección opuesta en relación con la rotación hacia el este del planeta. El estudio confirma que la tormenta disminuye en general desde 1878. El registro histórico indica que el área de la mancha, creció de forma temporal en la década de 1920.
“Hay evidencias en las observaciones archivadas de que la Gran Mancha Roja ha crecido y disminuido con el tiempo. Sin embargo, la tormenta es bastante pequeña ahora, y ha pasado mucho tiempo desde la última vez que creció”, indicó la coautora del artículo y profesora emérita de la Universidad Estatal de Nuevo México, Reta Beebe.
Debido a que la tormenta se ha ido contrayendo, los investigadores esperaban encontrar que los poderosos vientos internos se volvían aún más fuertes, como un patinador de hielo que gira más rápido cuando tira de sus brazos.
La tormenta parece forzada a estirarse, es casi como si la arcilla tuviera forma en una rueda de alfarero, que a medida que la rueda gira, se puede transformar una bola de barro corta y redonda en un jarrón alto y delgado empujando hacia adentro con las manos, por lo que cuanto más pequeña sea la base, más alto crecerá.
Los investigadores no están seguros de por qué está sucediendo eso, pero es posible que los químicos que colorean la tormenta sean transportados a la atmósfera a medida que el lugar se estira, además de que en altitudes más altas, los químicos estarían sujetos a más radiación UV y tomarían un color más profundo.
Igualmente, no saben si la mancha se contraerá un poco más y luego se estabilizará o se romperá por completo.
Recomendamos:  El Internet esta en peligro por aumento en el nivel del mar 'cambio climático'

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre