La OMM reconoce los 38 °C registrados en Siberia como nuevo récord de calor para el Ártico

La OMM reconoce los 38 °C registrados en Siberia como nuevo récord de calor para el Ártico
La OMM reconoce los 38 °C registrados en Siberia como nuevo récord de calor para el Ártico

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció los 38 grados centígrados registrados en junio de 2020 en Verjoyansk, ciudad rusa considerada una de las más frías del mundo, como nuevo récord de calor para el Ártico.

“La Organización Meteorológica Mundial ha reconocido como nuevo récord de temperatura en el Ártico el valor de 38 °C (100,4 °F) registrado en la localidad rusa de Verkhoyansk el 20 de junio de 2020”, publicó el organismo en su página web. La nota añade que esa temperatura fue registrada en el marco de “una excepcional y prolongada ola de calor siberiana”.

“Durante gran parte del verano del año pasado, las temperaturas medias en la Siberia ártica superaron en hasta 10 °C los valores normales, y ello alimentó incendios devastadores, provocó la pérdida masiva de hielo marino y fue decisivo para que 2020 fuera uno de los tres años más cálidos jamás registrados”, señala el texto.

Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, este récord de temperatura es parte de “observaciones comunicadas al Archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos que constituyen un mensaje de alarma con respecto a nuestro clima cambiante”.

El relator especial sobre los fenómenos climáticos extremos de la OMM, el profesor Randall Cerveny, citado en la nota, indicó que el monitoreo de las temperaturas extremas permite al organismo “estar al tanto de los cambios que se producen en una región del mundo tan trascendente como el Ártico polar”. Fuente: Sputnik

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn