tormenta Rosa ocasionará tormentas torrenciales en Baja California y Sonora

Para hoy, se pronostican tormentas puntuales torrenciales en Baja California y Sonora; tormentas intensas en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco y Campeche; y tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizo y fuertes rachas de viento.

Vientos fuertes con rachas de 70 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Baja California y Baja California Sur, de 50 km/h en Sonora, Oaxaca, Chiapas y costas de Campeche, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) en las costas occidentales de la Península de Baja California y las costas de Sonora, y de 1 a 3 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Las precipitaciones y los vientos serán originados por la tormenta tropical Rosa, la cual se prevé ingresé a Baja California en el transcurso de la tarde, la tormenta tropical Sergio, que se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, y la activa Onda Tropical Número 40 que recorrerá el sur, el centro y el oriente de México, en interacción con la abundante entrada de humedad de los litorales del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rosa se localizó a 170 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h y desplazamiento al noreste a 19 km/h.

Durante la mañana de hoy, Sergio se ubicó a 950 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h y movimiento al oeste a 22 km/h.

Fuente: Conagua