Las Bacterias predadoras podrían sustituir parcialmente a los antibióticos

Científicos han postulado una idea audaz para luchar contra las bacterias que los antibióticos no pueden detener: ir tras ellas con microbios que se alimentan de gérmenes. Este razonamiento se esconde detrás de una línea de investigación intrigante que también podría utilizarse en caso de una guerra bacteriológica,Puede parecer extraño pensar en microbios que se alimentan de microbios, pero “en realidad se encuentran en casi todos los ecosistemas de la Tierra”, dice Brad Ringeisen, subdirector de la Oficina de Tecnologías Biológicas de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés).

Incluso están viviendo dentro de nosotros, pero a niveles tan bajos que no están luchando efectivamente contra gérmenes peligrosos. DARPA ha estado financiando investigaciones para ver si estas bacterias depredadoras pueden ser aprovechadas como nuestros aliados,Ha sido muy emocionante”, dice Ringeisen, ya que esta fase exploratoria de investigación está llegando gradualmente a una conclusión exitosa. Los estudios de laboratorio que su agencia ha financiado demuestran que las bacterias depredadoras atacarán toda clase de malestares, incluida la tuberculosis, la peste y los gérmenes mortales que han desarrollado resistencia a los antibióticos.

La estrella de este espectáculo es un organismo llamado Bdellovibrio, una bacteria que nada con la ayuda de una cola y ataca gérmenes comunes que superan seis veces su tamaño. “Bdellovibrio terminó atacando a 145 de los 168 patógenos humanos que probamos, lo cual es bastante notable”, dice Ringeisen. Otras especies de bacterias depredadoras también son potencialmente útiles y cada una usa su propia estrategia Myxococcus “puede usar lo que se conoce como una ‘manada de lobos’, donde emboscan a su presa, dice Ringeisen. “También hay organismos que actúan casi como un vampiro”, los Vampirococcus, que chupan la vida de sus presas. El depredador mejor estudiado, Bdellovibrio, en realidad perfora bacterias más grandes y se las come de adentro hacia afuera,Primero usa sus flagelos para nadar hasta la presa. Luego se prende, usando pequeños apéndices “que son pequeños ganchos de agarre en la superficie”, dice Liz Sockett, profesora de genética bacteriana en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. Una vez que Bdellovibrio ha atrapado a su presa, se engancha con múltiples mecanismos.

“Tomaron la bacteria que había sido atacada por Bdellovibrio todas las semanas y buscaron cualquier pequeño sobreviviente”, explica Sockett. Sacaron a los pocos supervivientes, los dejaron multiplicarse, y luego dejaron que Bdellovibrio los atacara de nuevo. Si la resistencia se desarrollara, este es exactamente el escenario donde aparecería. Sus colegas “hicieron esto 50 veces durante un largo período”, dice, “y nunca obtuvimos mutantes directos que fueran resistentes,Entonces, Bdellovibrio puede matar de manera efectiva a casi 150 gérmenes causantes de enfermedades y los depredadores no pueden evitarlo. Parece que podría ser increíblemente útil. Nancy Connell, una especialista en genética microbiana que trabajó durante años en la Universidad de Rutgers estudiando el ántrax y toda clase de otros gérmenes mortales y siniestros, dice que explorar estas bacterias predadoras es el trabajo más emocionante que ha hecho en su carrera.

Fuente: Sky Alert

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre