Video muestra el delta de lava formado en la costa de Tazacorte

Video muestra el delta de lava formado en la costa de Tazacorte
Video muestra el delta de lava formado en la costa de Tazacorte

La isla de La Palma ya experimenta el crecimiento de su superficie tras la llegada del material magmático a la costa de Tazacorte, un vídeo publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) muestra el delta de lava formado en la zona oeste de la isla, de aproximadamente medio kilómetro de ancho.

¿Qué es un delta de lava?

Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua, como ha ocurrido en La Palma tras la erupción del volcán. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme.

Por el momento, no se conoce una estimación del tamaño que ya ha alcanzado. Este proceso continuará mientras el flujo de lava en La Palma se mantenga, por lo que irá creciendo, rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

Extremar precauciones

Ante esta situación, los expertos siguen aconsejando a los vecinos de las localidades próximas de La Palma que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares, ya que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) insiste en la importancia del cierre de puertas y ventanas para evitar la entrada de gases desde el exterior. Actualmente, los cuatro núcleos poblacionales más cercanos que están confinados son: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn