La lava del volcán de La Palma cubre ya 180 hectáreas y ha destruido 390 edificios

La lava del volcán de La Palma cubre ya 180 hectáreas y ha destruido 390 edificios
La lava del volcán de La Palma cubre ya 180 hectáreas y ha destruido 390 edificios

La erupción del volcán de la Palma sigue en curso por sexta jornada consecutiva. Según datos del servicio de emergencias europeo Copernicus, la lava cubre ya 180 hectáreas y ha destruido 390 edificios y 14 kilómetros de carreteras.

La erupción continúa en una fase más explosiva. El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) informó del registro de varias explosiones potentes ya en la tarde del jueves, que se han repetido durante la madrugada y la mañana del viernes.

Según ha explicado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Rubén López, esto entra dentro de lo esperable y es difícil predecir cuánto durarán las explosiones. Pueden durar días o semanas, ha asegurado.

Por su parte, el también vulcanólogo Vicente Soler, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha reconocido en declaraciones a Efe que no puede saberse si se abrirán más bocas eruptivas ni cuánto durará la erupción. No obstante, ha asegurado el proceso está en velocidad de crucero y que casi hay que cruzar los dedos para que siga así.

Una de las coladas avanza lentamente hacia la costa

La lava se expande desde las bocas del volcán en dos coladas. La situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros. El frente sur sigue avanzando a 4 o 5 metros por hora, con una altura de 10 metros en algunos puntos. La colada se encuentra a 2,1 kilómetros de la costa, aunque las autoridades canarias ya no aseguran que llegue finalmente al mar.

La columna de gases del volcán alcanza picos máximos de 4.500 metros de altitud. La sismicidad se ha reducido y la deformación del terreno se mantiene estable, en unos 28 centímetros. La calidad del aire en las zonas pobladas próximas al volcán en erupción de la isla de La Palma se mantiene estable, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

Hasta el momento, la erupción ha provocado la evacuación de unas 6.000 personas. Fuente: rtve

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn