La lava del volcán de la palma cubre ya mas de 166 hectáreas y ha destruido 350 viviendas

La lava del volcán de la palma cubre ya mas de 166 hectáreas y ha destruido 350 viviendas
La lava del volcán de la palma cubre ya mas de 166 hectáreas y ha destruido 350 viviendas

El volcán de La Palma ha vuelto a rugir con toda su intensidad en las últimas horas y deja dos ríos de lava que avanzan lentamente destruyendo todo a su paso. Después de una mañana en la que la erupción estaba en una fase más estable, la nube de ceniza y roca volcánica se ha vuelto más densa a mediodía, llegando a expulsar más lava.

“Si la lava está empezando a avanzar más rápido es que está empujando desde la boca eruptiva“ explica Nahúm Méndez Chazarra, geólogo y divulgador científico en Al Rojo Vivo. “Parece que está aumentando la explosividad“, ha señalado Pedro Castiñeiras, profesor de petrología en la Universidad Complutense de Madrid.

En las imágenes se aprecia claramente que la nube que emite se ha vuelto más oscura, con más emisión de ceniza y de material volcánico, expulsando más lava. Un cambio que evidencia la facilidad con la que este tipo de erupciones modifican su comportamiento. La temperatura sigue superando los 1.000 grados.

La lava ha destruido 166 hectáreas y dañado 350 viviendas

La isla de La Palma ha cambiado para siempre. Cuando se cumplen cinco días desde que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción, según los últimos datos del satélite europeo Copernicus, la lava ha destruido ya un total de 166,2 hectáreas, afectando a 374 viviendas (350 destruidas y 24 dañadas)

Con un frente que alcanza alturas en algunos puntos superiores a 12 metros y que se sitúa a menos de 2,5 kilómetros de la costa, según el satélite, el magma ha frenado considerablemente su avance hacia el mar (4 metros a la hora) y ya son muchos los expertos que dudan de que finalmente llegue a tocar el agua con contundencia.

Una ralentización en el avance de la lava hacia el mar que hacía ayer que la erupción se hiciera más violenta en tierra. En estos momentos las bocas eruptivas en activo siguen siendo cinco.

Avance de la nube de dióxido de azufre

El Instituto Volcanológico de Canarias sigue evaluando y monitorizado la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por la erupción del volcán.

Los resultados obtenidos reflejan una tasa de emisión de dióxido de azufre de entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de este gas irritante y tóxico que está prevista que cubra por completo la Península entre hoy y el viernes.

Así lo indica el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, que apunta que la nube de ceniza y dióxido de azufre ya ha llegado a territorio africano y sigue avanzando desde el sur hasta el norte de Marruecos, trayectoria en la que acabará cubriendo la Península. Fuente: La sexta

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn