Lluvias generan descensos de lahares en el Volcán de Fuego

Los lahares flujo de agua y materiales volcánicos se han registrado en las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y Mineral, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares son de hasta dos metros de alto por unos 18 metros de ancho y arrastran piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas.

Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos sobre el perímetro del volcán de Fuego y comunidades cercanas.

Los protocolos de las autoridades incluyen mantener comunicación permanente con los líderes comunitarios y autoridades municipales cercanas al volcán para reaccionar ante cualquier eventualidad.

Derivado de las condiciones meteorológicas que actualmente se registran en esta zona volcánica, las autoridades no descartan la posibilidad de que se puedan registrar más descensos de lahares durante horas de la noche y madrugada por cualquiera de las barrancas. Fuente:Prensa Libre