Lluvias torrenciales causan graves inundaciones en Alcanar, España

Lluvias torrenciales causan graves inundaciones en Alcanar, España
Lluvias torrenciales causan graves inundaciones en Alcanar, España

Lluvias torrenciales ha dejado graves inundaciones en Alcanar (Tarragona), que ha acumulado 212,2 litros por metro cuadrado en poco menos de una hora, según informa el Servei Meteorològic de Catalunya, que califica la lluvia de «intensidad torrencial». Cerca de 5.500 usuarios se han quedado sin luz.

El mes de septiembre ha comenzado con una situación muy complicada en buena parte del país, con la llegada de una DANA desde el Atlántico que ha provocado un repunte de la inestabilidad y se ha traducido en fuertes aguaceros, granizadas y reventones, que han afectado sobre todo al interior peninsular y al litoral mediterráneo.

La intensidad de las lluvias ha arrastrado decenas de vehículos, ha obligado a cortar carreteras.

Precisamente, en la vertiente mediterránea se han vuelto a producir aguaceros torrenciales muy localizados. El viento cálido y húmedo de levante, al chocar contra las sierras prelitorales del sur de tarragona, provoca que los núcleos se queden muy estáticos y se regeneren sobre una misma zona, tal y como ha sucedido en estos últimos días en Benicàssim o en el Puerto de Sagunto.

Los últimos datos de precipitación señalan que los municipios más golpeados por las lluvias torrenciales de las últimas horas han sido Alcanar y Sant Carles de la Ràpita, donde se han recogido más de 200 l/m2 en muy poco tiempo, provocando importantes inundaciones y daños en los núcleos urbanos. Se trata de una situación muy típica en el litoral mediterráneo en estas fechas, y son eventos extremadamente complicados de prever.

Protección Civil ha activado el plan de alerta Inuncat por la alta intensidad de las lluvias en el Montsià y el Baix Ebre. Pide a la ciudadanía que evite la movilidad en las próximas dos horas, ya que las lluvias pueden mantenerse intensas. Los Bomberos han recibido entre las 12 y las 13 horas un total de 126 avisos por para inundaciones, especialmente en Alcanar, con 96 llamadas.

Los ayuntamientos de Alcanar y de la Ràpita han hecho un llamamiento a que la ciudadanía no salga de casa, puesto que la movilidad es ahora de alto riesgo, las próximas horas las tormentas más intensas se esperan en la provincia de Valencia, noreste de Albacete y sur de Cuenca, aunque harán acto de presencia en casi todo el interior y también en el Cantábrico Oriental, donde podrían ser igualmente bastante fuertes. Fuente: Meteo Red

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales! ¡Deja tu comentario!

Siguenos en Google News
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn