Los astrónomos descubren un exoplaneta con nubes de hierro y titanio

Los especialistas consideran al cuerpo celeste como un ‘júpiter caliente’, categoría que incluye a gigantes de gas con temperaturas que exceden los 1.700 grados Celsius.

Por primera vez los astrónomos han descubierto un exoplaneta cuya atmósfera es tan caliente que tiene nubes de titanio y hierro. Los resultados de la investigación, realizada por científicos de la Universidad de Berna en Suiza, fueron publicados este miércoles en la revista Nature. El cuerpo celeste está ubicado a unos 620 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Cygnus,

Los astrónomos definen a este sofocante exoplaneta, al que han bautizado con el nombre KELT-9b, como un ‘júpiter caliente’, categoría que engloba a gigantes de gas con temperaturas que exceden los 3.100 grados Fahrenheit (1.700 grados Celsius). Son «tan calientes que parecen estrellas aunque sean planetas», dijo Kevin Heng, astrofísico de la Universidad de Berna en Suiza y participante en el estudio. KELT-9b puede alcanzar temperaturas de hasta 7.800 grados Fahrenheit (4.300 grados Celsius). Es algo completamente insólito teniendo en cuenta que nuestro propio Sol tiene una temperatura interna de alrededor de 6.000 grados.

Debido a que el exoplaneta no emite su luz propia, Heng y su equipo de investigadores empezaron a buscar metales en un espectro de luz que brilló a través de la atmósfera de KELT-9b durante un tránsito de 4 horas de duración. Esta información fue recogida usando un espectrógrafo llamado HARPS, es decir, las siglas en inglés del Buscador de Planeta de Alta Velocidad Radial de Alta Precisión.»

hemos encontrado otros metales», declaró Heng.  «También estamos tratando de hacer que el Telescopio Espacial Hubble tenga tiempo para buscar agua», agregó. El objetivo es acabar teniendo «un inventario químico completo del planeta».

Fuente:RT